PAN HIDALGO IMPUGNO COALICION DE PRI-PANAL


Hidalgo, México. 30 de octubre de 2007.- En conferencia de prensa, el PAN Hidalgo anunció, en voz del Secretario General Jorge Moctezuma Aranda y el director jurídico del CDE Carlos Montiel Hernández, que ya concluyeron las asambleas donde se eligieron a los Delegados Numerarios para la convención del 11 de Noviembre, en la que se elegirá la lista de candidatos a Diputados Locales por la vía de Representación Proporcional, dicho evento se llevara acabo en el salón Macros a partir de las 10:00 Hrs.
De igual manera se informó que el IEE aprobó la Coalición PRI-PANAL misma que casualmente lleva el titulo Juntos por Hidalgo y se dice que por casualidad ya que el lema del Gobierno del Estado es Juntos lo podemos Todo, por lo cual presentó una impugnación ante el TRIFE por la aceptación de la solicitud de registro que hizo el IEE a la mencionada coalición.

OCTAVIANO FELIX EN DONATO GUERRA


Donato Guerra, Estado de México, 29 de Octubre de 2007.- Más de 5 mil habitantes del municipio de Donato Guerra se beneficiarán de manera directa con el encementado del camino de acceso principal a la comunidad de San Simón de la Laguna, inaugurado y gestionado por el diputado del PRD, Tomás Octaviano Félix, representante del XI distrito electoral local con cabecera en Santo Tomás de los Plátanos.
Luego de cortar el listón inaugural y acompañado de Aarón Pedroza Jaramillo, Benigno Arroyo Bautista y Bacilio Ávila Loza, presidentes municipales de Otzoloapan, Ixtapan del Oro y Santo Tomás de los Plátanos respectivamente así como de vecinos de la zona, el diputado recorrió la obra y dio a conocer que la próxima semana visitará comunidades de los municipios de Zacazonapan y Valle de Bravo.

SEGUNDO FORO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE REFORMA ELECTORAL


Toluca de Lerdo, Méx., 29 de octubre de 2007.- El segundo foro regional de consulta sobre Reforma Electoral en el Estado de México a realizarse este miércoles en el municipio de Temascaltepec, contará con la participación de expertos en la materia, entre los que destaca el doctor Dong Nguyen Huu, coordinador general para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas de los proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática, con el tema “La Observación Electoral y los Partidos Políticos”. Al informar lo anterior, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura del Estado de México, agregó que el evento tendrá lugar en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, de Temascaltepec, de las 11:00 a las 14:00 horas.

IV SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE DEL CPE DE HIDALGO


Pachuca de Soto, Hidalgo; 28 de octubre del 2007.- La selección de fórmulas de candidatos del PRI para el congreso local, será a través del método de convención de delegados, aseveró Jorge Rojo García de Alba al instalar la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal. En ella también se rindió un informe de actividades y se tomó protesta a las Comisiones Estatal de Justicia Partidaria y a la Defensoría de los Derechos de los Militantes.
Durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal el dirigente del priísmo estatal tomó protesta a los integrantes de las comisiones de Justicia Partidaria y de Defensoría de los Derechos de los Militantes y dio cuenta de cada una de las actividades que ha venido realizando el partido.

GREENPEACE PRONOSTICA SEVEROS DAÑOS EN CAMPECHE

Campeche, México. 29 de octubre de 2007.- La tragedia en la plataforma Usumacinta tendrá efectos ecológicos a corto, mediano y largo plazos “que deben atenderse sin simulaciones, es decir, sin maquillaje verde para ocultar los daños”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Grenpeace México.
“Es lamentable la pérdida de vidas humanas, de los trabajadores de la plataforma”, expresó Ampugnani, quien explicó que las características del combustible derramado –pesado, de baja solubilidad y escasa evaporación– “hacen que la mancha sea potencialmente persistente en los medios costero y marino”.
Entre los efectos a corto plazo destacan, añadió, los derivados por la toxicidad del hidrocarburo en la superficie marina y los ocasionados al ecosistema porque se obstaculiza la entrada de luz. A largo plazo, alteración de la estructura y dinámica de los ecosistemas marino y costero. Dadas las condiciones climáticas en la zona aún no se pueden evaluar, pero deberán ser estimadas mediante monitoreos, comentó.

GARCÍA MENDOZA, NUEVO DIRIGENTE DE SUTEYM

Toluca, Estado de México.- Mantener el salario en niveles competitivos, sostener la estabilidad laboral y mejorar la seguridad social, será la prioridad de la nueva dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM), afirmó Antonio García Mendoza. Al resultar electo como nuevo secretario general de esta organización, que representa a por lo menos 65 mil burócratas mexiquenses, el líder sostuvo que, como primer paso, ya se tiene la propuesta laboral que será entregada a la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.

CORONA MONTERRUBIO PROPONE CAPTAR AGUA DE LLUVIA

Otumba, Estado de México.- Con el apoyo del Colegio de Postgraduados, el diputado local Francisco Corona Monterrubio impulsará proyectos de captación de agua de lluvias en escuelas y comunidades que carecen de infraestructura hidráulica y de un buen servicio de agua potable. El legislador del distrito XXXIX del estado de México, informó que ante la problemática de diversas comunidades de la entidad en cuanto al suministro de agua, ya se buscan los mecanismos impulsados por la institución para captar agua de lluvias.
“Nos hemos puesto en contacto con algunas instituciones educativas de educación superior como el Colegio de Postgraduados de Chapingo, en el Centro Internacional de Demostración y Capacitación en aprovechamiento del agua de lluvia, visitando importantes proyectos de captura y de uso de agua de lluvias”, señaló Corona Monterrubio.

SLP: CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 28 de octubre de 2007.- Las ventajas geográficas que tiene San Luis Potosí son impulsadas por el gobierno estatal para el desarrollo de proyectos que hagan de la entidad potosina el centro de distribución y logística más importante del país, y la principal plataforma de comercio nacional con alcances internacionales.Así lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Económico al inaugurar la empresa EJOT-ATF de México, líder en la fabricación de tornillos, en la que manifestó que la entidad cuenta, en un radio de 500 kilómetros, con un potencial de mercadeo para casi 73 millones de personas, que representan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.Con la representación del gobernador Marcelo de los Santos Fraga a la ceremonia de inauguración de la nueva planta, el titular de esa dependencia manifestó a sus directivos que el hecho de que una empresa como ésa, de capitales alemán y estadounidense, invierta en San Luis Potosí, "muestra la confianza con que empresas de talla internacional miran a nuestro estado".

RECUPERAN GASOLEO EN VERACRUZ

Veracruz, México. 28 de octubre de 2007.- Pemex Refinación informa que al día de hoy se llevan recuperados aproximadamente 270 mil 600 litros de gasoleo de vacío, 229 metros cúbicos de lirio y 846 bolsas con cordón oleofilico impregnado con producto, esto como resultado de los intensos trabajos realizados en la zona afectada por el derrame en el municipio de Jesús Carranza y el Río Jaltepec en el estado de Veracruz.

PEDIRÁN CRÉDITO PARA PAGAR AGUINALDOS EN COACALCO

Coacalco, Estado de México, 26 de octubre de 2007.- El presidente municipal de esta localidad, David Sánchez Isidoro, informó que su administración solicitará un crédito bancario de 23 millones de pesos para terminar el año con finanzas aceptables y se cuente con recursos para el pago de aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento.
El edil priísta, dijo que la mayoría de las administraciones al final del año presentan algunos desajustes financieros y Coacalco no es la excepción, por lo que están buscado qué institución bancaria les da una mejor tasa de interés para solicitar un crédito, que permita a su gobierno enfrentar los problemas de término de año y contar con recursos para el pago del aguinaldo.

MÁS RECURSOS PARA EL EDOMEX PIDIÓ EPN


México, D.F., 23 de octubre de 2007.- El gobernador Enrique Peña Nieto se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro con diputados federales de los ocho partidos con representación en la LX Legislatura , para demandarles mayores recursos federales para el Estado de México a fin de construir mayor infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y de transporte, principalmente.
Estimó que los recursos adicionales, provenientes de la Reforma Hacendaria, tendrían que ser del orden de los 7 mil millones de pesos para destinarlos a obras de infraestructura para el desarrollo y proyectos federales en la entidad.
En reuniones por separado con los legisladores, en donde participaron los líderes de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Héctor Larios; de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, entre otros, Peña Nieto los invitó a hacer un frente común en temas que son prioritarios para la entidad y "despartidizar la agenda de proyectos, para atender de manera fundamental las necesidades básicas y de mayor rezago en el Estado de México".

SEGURO A CASA HABITACIÓN EN TLALNE


Tlalnepantla, Estado de México.- 24 de Octubre de 2007.- En poco más de seis meses y resultado del Seguro Gratuito Contra Robo a Casa Habitación, el Gobierno Municipal ha hecho efectivo este beneficio a cinco vecinos tlalnepantlenses que se vieron afectados por la delincuencia, informó el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.Destacó que la inversión municipal erogada para pagar este seguro a los ciudadanos que fueron víctimas del hampa y que cumplieron con todos los requisitos para recibir este beneficio fue por un total de 132 mil 305 pesos.

GIRA DE LA DIPUTADA SAENZ VARGAS


Toluca de Lerdo, Méx., 22 de octubre de 2007.- Alrededor de 2 mil 100 familias de los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Donato Guerra y Villa de Allende fueron beneficiadas por la diputada del PRI, Caritina Saénz Vargas, con materiales y vales por materiales industrializados del Programa de Mejoramiento a la Vivienda para este año.

Con los apoyos otorgados, consistentes en cemento, tinacos y láminas de fibrocemento se beneficiarán 300 familias en cada uno de los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan e Ixtapan del Oro, además de 900 familias más de los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, 400 del primero y 500 en el segundo.

EPN PROPONE VIADUCTO ELEVADO

Naucalpan, Estado de México, 22 de octubre de 2007.- Durante la presentación del proyecto del Viaducto Elevado, que correrá del Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán, prácticamente hasta el entronque con la autopista México-Querétaro, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que esta obra – una de las más importantes de su administración- no es resultado de una decisión unilateral del gobierno, sino de un consenso con la sociedad y con los gobiernos de los municipios por donde pasará, y por supuesto, de todos los sectores que resultarán beneficiados con su realización.
Al anunciar la construcción del Viaducto Elevado, que se inaugurará en el 2010 y se llamará Viaducto Bicentenario, informó que la obra requerirá de una inversión de 4 mil 400 millones de pesos y tendrá una longitud de 22 kilómetros, con tres carriles, que beneficiará a casi 9 millones de habitantes de doce municipios mexiquenses y seis delegaciones del Distrito Federal.

En el evento hubo consenso hacia el Viaducto Bicentenario y sin excepción, los presidentes municipales Naucalpan, José Luis Durán Reveles; de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado; de Izcalli, David Ulises Guzmán; de Cuautitlán, Manuel Ángel Becerril; de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón; de Tepotzotlán, Marco Márquez Mercado; de Coacalco, David Sánchez, y de Tultitlán Marcos Márquez dieron su total apoyo al proyecto del gobernador Peña Nieto.

HABITAT LLEGA A TEZOYUCA


Tezoyuca, Estado de México. 22 de octubre de 2007.- Pese a que Tezoyuca no estaba considerado para la implementación del Programa Federal “HÁBITAT”, gracias a la gestión e insistencia del presidente municipal, Jaime Velázquez y del décimo regidor, Yony Martínez Rivas, hoy se inició el Centro Comunitario de la Colonia Buenos Aires, con una inversión de un millón 400 mil pesos, en esta primera etapa que va a beneficiar a miles de personas no solo de esta comunidad sino del municipio entero.

PROTESTA A COMITES MUNICIPALES EN HIDALGO


Pachuca de Soto, Hidalgo. 21 de octubre del 2007.- Al tomar protesta a los comités directivos municipales del PRI en Tepetitlán, Pacula, Singuilucan, Tlanalapa, Tepeapulco, Tecozautla y Tlanchinol, Jorge Rojo García de Alba envió un mensaje a la oposición: “aquí está un partido vivo que se sabe enfrentar y defender, que habla con el lenguaje de la verdad y el de los resultados”.

HOMENAJE LUCTUOSO A CÁRDENAS MÁRQUEZ


Tlalnepantla, Estado de México. 18 de octubre de 2007.- Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla, acompañado del Cuerpo Edilicio y funcionarios municipales encabezó la ceremonia conmemorativa del LXXVI Aniversario Luctuoso del Doctor Emilio Cárdenas Márquez, llevada a cabo en el busto erigido a este ilustre personaje, ubicado en avenida Hidalgo esquina Mariano Escobedo, en el Centro Histórico de esta ciudad. En este evento y ante la presencia de familiares y amigos del destacado político y Ex Presidente Municipal, así como estudiantes del CUDEC, Jorge Márquez Vázquez, Décimo Sexto Regidor y quien fungió como orador oficial de este solemne acto, hizo una amplia reseña de la vida del Doctor Cárdenas Márquez.

TEZOYUCA CUMPLE

Tezoyuca, Estado de México. 20 de octubre de 2007.- Al hacer entrega de pintura para el Jardín de Niños, Xochiquetzal y realizar la asignación de Becas junto con el DIF Municipal, el alcalde Jaime Velázquez Ramos calificó a la educación como una prioridad para su gobierno, ya que dijo; “es la única forma de arribar a un mejor nivel de vida”.
Posteriormente, en el acto donde se hizo entrega de 45 becas a niños en peligro de abandonar la escuela por falta de recursos económicos, Velázquez Ramos dijo que el DIF y el ayuntamiento implementan diversas acciones y gestiones para apoyar a quien más lo necesita y que habita en Tezoyuca.

PAN RENOVARÁ SU DIRIGENCIA NACIONAL

México D. F., a 15 de octubre de 2007.- El presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, informó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional y de su Comité Ejecutivo Nacional, por un periodo de tres años, fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria de CEN.
Espino Barrientos anunció que la sesión del Consejo Nacional en la que habrá de elegirse al Presidente y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre.
El periodo de registro de los candidatos comenzará 45 días antes de la elección y concluirá 15 días antes del proceso electoral interno.

NIEGA CANÍBAL HABERSE COMIDO A SU NOVIA

MEXICO, DF.- José Luis Calva Zepeda, un hombre de 38 años que se autodefine como dramaturgo, poeta y novelista y entre cuyos escritos la policía encontró uno llamado "Instintos Caníbales," está detenido desde la semana pasada luego de que la policía hallara en su apartamento el cadáver mutilado de su novia.
En su primera declaración ante las autoridades, Calva Zepeda dijo que asesinó a Alejandra Galeana, de 32, luego de una discusión y que cortó una pierna y un brazo al cadáver para comenzar a deshacerse de él por partes.
Pero luego cambió de opinión y metió el resto del cuerpo al armario de su dormitorio y "pensó que lo mejor era cocer la carne para dársela a los perros," dijo en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El hombre, que tenía en su casa tres vídeos de la película "Hannibal" protagonizada por Anthony Hopkins y de otra llamada "Sangre Caníbal," rindió el lunes su primera declaración tras haberse recuperado parcialmente de las heridas que sufrió al arrojarse del balcón de su casa cuando llegó la policía.
Calva padece de alcoholismo crónico y adicción a la cocaína y tiene antecedentes por abuso sexual y robo, según un informe presentado del fiscal, quien dijo el lunes que la procuraduría no tiene registros de otro caso similar.
El hombre negó estar involucrado en los asesinatos de una ex novia suya y de una prostituta, cuyos cuerpos también aparecieron descuartizados.

PROPUESTAS DE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE MICHOACÁN

MORELIA, Michoacán.— Los temas de seguridad, educación, empleo y agrarios están entre las principales propuestas proselitistas de los cuatro candidatos al gobierno del estado postulados por las alianzas PRD-PT-Convergencia y PAN-Panal, así como por el PRI y el PVEM, partidos que van solos en las elecciones a realizarse el 11 de noviembre.
Ese día elegirán gobernador, 40 diputados locales —24 de mayoría— y 113 alcaldes. Michoacán es una de las entidades del país más afectadas por la presencia del crimen organizado que en este año ha dejado 357 ejecuciones. De ahí que la necesidad de recuperar la seguridad es un tema coincidente entre quienes aspiran a sustituir al perredista Lázaro Cárdenas Batel.

AVANZA EL PRI EN SINALOA

Sinaloa, México. 15 de octubre de 2007.-. Los resultados preliminares de la contienda electoral efectuada hoy indican que la alianza Sinaloa Avanza (PRI-Nueva Alianza) va arriba en 15 municipios, incluido Culiacán, la capital del estado, de las 18 disputadas. Actualmente el tricolor gobierna 11 ayuntamientos y el PAN los siete restantes, uno en alianza con el PRD.
En la competencia por las diputaciones, PRI-Panal lleva delantera en 19 de 24 distritos de mayoría, contando los de la capital; el PAN aventaja en cinco, uno de ellos de Mazatlán. Hace tres años el PRI se llevó 20 diputaciones de mayoría –una, la de Mazatlán, en alianza con el PVEM–.
En la elección municipal de Culiacán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Consejo Estatal Electoral indica que con 20 por ciento de las casillas computadas, el ganadero Jesús Vizcarra acumula 26 mil votos frente a poco más de 8 mil de Sadol Osorio, del PAN. Vizcarra es socio, junto con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, del grupo empresarial Viz.

VELÁZQUEZ RAMOS COMPROMETIDO CON EL DEPORTE


En las gráficas observamos el momento en que el munícipe Jaime Velázquez Ramos recorre la pista de trote y da la "patada inagural" del empastado de la cancha de futbol.
Tezoyuca, Estado de México. 14 de octubre de 2007.- Ante más de medio millar de habitantes de la localidad el alcalde Jaime Velázquez Ramos inauguró la pista de trote y el empastado de la cancha de fútbol del Deportivo 20 de Noviembre.
Al hacer uso de la palabra el Alcalde de Tezoyuca Jaime Velázquez, solicitó el apoyo del gobierno Estatal a través del representante del IMCUFIDE, al señalar que; “Hay talento en esta zona oriente del Estado de México, pero falta mucho apoyo: “juntos podemos hacer las cosas olvidándonos de colores, hoy no sabemos de colores y trabajamos para todos, ya que la gente lo que quiere son respuestas y resolver problemas, por ello es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno”.
La pista de trote que mide poco mas de 380 metros, así como el pasto de la cancha de fútbol que tiene las medidas reglamentarias, todo esto con un costo superior a los 840 mil pesos.
En el acto estuvieron, además del edil y el cabildo; María Virginia Ramos Montaño, Presidenta del DIF; Constanzo De la Vega Membrillo, Alcalde de Texcoco; Martín Pitayo, ahora entrenador de atletismo, pero en 1990 ganador del Maratón de Chicago y representante en dos ocasiones de México en los Juegos Olímpicos, representantes del Partido del Trabajo del Estado y del PRD y Fernando Espinosa, del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte IMCUFIDE, entre otros.

EN SINALOA, SE DESARROLLAN CON TRANQUILIDAD COMICIOS LOCALES

Culiacán, Sinaloa.- La instalación y apertura de las 4 mil 339 casillas electorales en la entidad para los comicios donde se elegirá a 18 alcaldes y 40 diputados locales se realizó en total tranquilidad. A más de dos hora que inició la jornada, las autoridades electorales reportan que en algunas secciones hay buena afluencia de votantes.

MADRAZO HIZO FRAUDE EN MARATÓN DE BERLÍN

Berlín, Alemania.- Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional de México en las elecciones presidens de 2006, hizo trampa en el maratón de Berlín y tomó un atajo, confirmó hoy a dpa la organización del maratón. “Se le ha retirado de las listas de vencedores de forma automática”, aseguró la señora Scholz, de la organización del evento deportivo.
En el gran maratón del 30 de septiembre, Madrazo, de 55 años, había alcanzado la meta en primera posición dentro de su grupo (varones de edad comprendida entre los 55 y 59 años). El ex gobernador de Tabasco realizó el recorrido en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo puesto quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos.
En el maratón de Berlín, en el que corrieron unas 40.000 personas, cada uno de los participantes es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera.
Sin embargo el nombre de Madrazo, que ya ha corrido varios maratones, desapareció de los registros de la carrera en el tramo que iba desde el kilómetro 20 hasta el 35, 15 kilómetros para los que aparentemente, tan sólo necesitó 21 minutos.
La organización se dio cuenta de que algo no concordaba y de que el priista debía haber hecho trampa, pues si él hubiera llevado ese ritmo durante todo el maratón, habría logrado una marca mucho mejor.
Por su parte, Roberto Madrazo insistió en que no hizo trampa. "Tuve que parar en el kilómetro 21 y me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación", dijo Madrazo en una carta dirigida a "la comunidad deportiva mexicana". "En el deporte no hay atajos. Hay retos personales", señaló. El político, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 2006, acusó a sus oponentes políticos de intentar dañar su imagen y socavar sus planes de crear una fundación de maratones. "La explicación es clara: es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado, y ahora con mi nuevo proyecto social", señaló.

GIRA DE TRABAJO DE DIPUTADOS MEXIQUENSES EN COLOMBIA


En segundo día de trabajo en Bogotá Colombia, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de dicha la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVI Legislatura del Estado de México, manifestó que durante la entrevista que sostuvieron con Julieta Margarita Franco Daza, directora Nacional de la Defensoría Pública y los defensores Juan Carlos Arias y Jairo Acosta, se planteó que a partir de las reformas aplicadas en este país en materia de defensoría de oficio se lograron varios avances. Entre ellos, dijo fue la creación de cuatro unidades, una de ellas, es la de investigadores y peritos. Otra que se encarga del control y vigilancia de defensores públicos, la unidad de capacitación y la recontratación y selección de personal, con la cuales la impartición de justicia cambió de manera paulatina.

CONMEMORAN NATALICIO DE JOSÉ MARÍA LUIS


Los diputados Eruviel Ávila Villegas y Máximo García Fabregat, presidente y miembro de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local y coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y Convergencia, respectivamente, realizaron una guardia de honor en el CCXIII aniversario del natalicio del doctor José María Luis Mora, en el monumento erigido en memoria del ilustre diputado del Congreso Constituyente, en el vestíbulo del Palacio del Poder Legislativo.

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN


Toluca, Estado de México. 12 de octubre de 2007.- El Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acudió a la inauguración de la Exposición “México a través de las Publicaciones del Diario Oficial”, evento cultural desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. En la gráfica lo vemos acompañado por el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, en representación del rector José Martínez Vilchis; René Serrano Estrada, Subdirector de Distribución del Diario Oficial de la Federación.

MANTENIMIENTO A ESCUELAS DE TLALNEPANTLA




Tlalnepantla, Estado de México. 12 de Octubre de 2007.- A poco más de un año de que el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado pusiera en marcha el Programa Brigadas Permanentes de Mantenimiento a Escuelas, los resultados son muy satisfactorios en la Zona Oriente del municipio donde se han atendido las más de 60 escuelas que se encuentran en esta parte de la ciudad.
Actualmente se atienden servicios de pinta de bardas, poda, plomería, albañilería, electricidad, herrería, además de realizar la recolección de más de una tonelada de desperdicios de las podas y corta de árboles y césped, por día; asimismo se han colocado pintarrones y reparado cientos de butacas y mesa-bancos.

PRI NO HIZO COALICIÓN CON NUEVA ALIANZA

Pachuca, Hidalgo; 11 de octubre del 2007.- Complicaciones de última hora impidieron concretar, en tiempo y forma ante el Instituto Estatal Electoral, la coalición parcial que venían acordando los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.
Al final de la negociación se plantearon conceptos adicionales que hicieron inviable atender las normas que rigen la vida interna del PRI y cumplir con el plazo previsto por el Instituto Estatal Electoral.
El Comité Directivo Estatal del PRI reitera su más absoluto respeto por todos los partidos, especialmente por Nueva Alianza.

ANUNCIA PRI REPOSICIONAMIENTO EN OAXACA


Oaxaca, Oaxaca, 8 de octubre de 2007 - Hacia las 23:30 horas de este domingo y con el 87.1 por ciento de las casillas computadas en Oaxaca; el PRI obtenía una victoria de 90 de las 151 presidencias municipales; arrebatándole al PAN Huajuapan, y al PRD, Tuxtepec; además de 15 alcaldías como, San Jacinto, Xoxocotlán, Zaachila y Etla.
Así mismo y de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), el candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, tenía el 40 por ciento de los votos, y Humberto Lopezlena, de Convergencia, el 37 por ciento; quien también declaró su triunfo. Sin embargo, el abstencionismo se hizo presente una vez más y alcanzó índices preliminares de alrededor del 65 por ciento.
Además y por acuerdo de los partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, el domingo sólo se dieron a conocer los resultados preliminares de 60 de las 151 presidencias municipales en disputa, aunque los propios partidos, por la noche, dieron a conocer los resultados generales de acuerdo con sus propias actas de casilla.
Cabe mencionar, que en las elecciones municipales de este domingo en la capital de Oaxaca, se eligieron 151 alcaldes, por el principio de Partidos Políticos, y 16 por el régimen de usos y costumbres.

PANISTAS DE TLALNE TRABAJAN UNIDOS


Tlalnepantla, Estado de México.- “Hoy por hoy el objetivo es demostrar que en Tlalnepantla queremos unidad, ser incluyentes y abrir la puerta para que cada uno de nosotros vayamos juntos a decirle a la ciudadanía que Acción Nacional viene con una forma de trabajo y de esta manera demostrar que todos estamos en un Esfuerzo Compartido”, manifestó Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de esta ciudad, al anunciar el trabajo conjunto que los principales actores políticos albiazules de esta municipalidad iniciarán a fin de tener una mayor cercanía con los tlalnepantlenses. El Alcalde estuvo acompañado por el Diputado Federal, Alejandro Landero Gutiérrez; los Diputados Locales: Miguel Ángel Ordóñez Rayón y Julio Rodríguez Albarrán; así como la fracción panista del Ayuntamiento local.

PRI RECONOCE A POETAS MEXIQUENSES

México, D.F.- La Secretaría de Cultura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, presentó la antología de piezas y versos poéticos “Cuando las Olas se Hicieron Palabras”, en la Casa del Poeta, en la colonia Roma de esta ciudad. La antología fue realizada por Francisco Javier Estrada Arriaga, secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal.

CONCIERTO EN TOLUCA


Toluca, Estado de México. 5 de Octubre de 2007.- Como parte de las acciones culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Toluca encabezado por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el cuarteto “Ensamble Clásico Cronos”, ofreció un concierto en la delegación de Santiago Tlacotepec, ello como parte del programa Hábitat 2007.

TLALNEPANTLA ACTUALIZA SU PORTAL WEB


Tlalnepantla, Estado de México. 5 de octubre de 2007.- El Gobierno de Tlalnepantla ha desarrollado e implementado sistemas con una tecnología eficiente y transparente; muestra de ello es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y el Sistema de Información Catastral y Administración de Ingresos Municipales (SICAIM).
Con el propósito de mantener informado al ciudadano del quehacer del municipio en diferentes rubros, se ha mejorado el portal electrónico www.tlalnepantla.gob.mx, en el que se pueden consultar ofertas de trabajo, promueve la cultura e historia del municipio, orienta sobre trámites que se pueden realizar y los requisitos necesarios para cada uno de ellos; además de que previene sobre las normas, procedimientos y recomendaciones de Protección Civil y Bomberos.
Actualmente este portal de Internet ha sido visitado por más de un millón de cibernautas que han ingresado para consulta, consolidándose como una herramienta útil para los usuarios que diariamente acuden en busca de alguna información o servicio.
A poco más de un año de gobierno se renovó en un 40 por ciento la capacidad instalada de equipos de cómputo, además de que se incrementó la capacidad instalada de la red en un 80 por ciento, contando con la infraestructura de comunicaciones y redes que integre a todas las dependencias de manera integral.

FE DE ERRATAS

Por un error en la redacción, en la entrevista exclusiva con Arturo García López, secretario general del SUTEYM, se escribió que estaba al frente de la sección Huixquilucan, cuando en realidad se trata del líder del SUTEYM. Una disculpa a nuestros lectores y en especial a García López.

DETIENEN A EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

1 de octubre de 2007.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendió a siete ex funcionarios municipales, entre ellos dos ex alcaldes y dos ex tesoreros, como resultado de tres denuncias que la legislatura mexiquense presentó por peculado en los municipios de Zinacantepec, Amecameca y San Antonio la Isla durante el trienio 2003-2006.
Se emitieron tres órdenes de aprehensión, pero hasta ahora sólo se ha detenido a Landi Elena Villanueva Cruz, esposa del ex alcalde Leonardo Bravo, quien huyó.
El sábado la PGJEM detuvo a los ex presidentes municipales de Amecameca, el panista Rosendo García Rodríguez, y el de San Antonio la Isla, el perredista Gerardo Miguel Camacho Sánchez.
Según el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, García Rodríguez no pudo comprobar el destino de 18 millones de pesos. En esta causa penal existen tres órdenes de aprehensión pendientes en contra de ex colaboradores de García Ramírez, acusados de solapar el desvío de recursos.
En cuanto a San Antonio la Isla, el juez primero penal de Tenango, Tomás Santana Malváez, libró cinco órdenes de aprehensión, dos por peculado y tres por delitos cometidos por servidores públicos, de las cuales cuatro fueron cumplimentadas este fin de semana. Se detuvo al ex alcalde de San Antonio la Isla, el perredista Camacho Sánchez, y a su tesorero, Carmelo Herrera Brito, a quienes se les atribuye desviar dos millones de pesos. Ambos fueron recluidos en el penal de Tenango.
La policía ministerial del estado de México aún debe aprehender a otros 10 acusados de mal manejo de recursos públicos, entre ellos el ex alcalde priísta de Zinacantepec Leonardo Bravo, a quien se le imputa desviar 91 millones de pesos.

FALLECIÓ TONY RIVERS, EX ALCALDE DE TULTITLÁN

Atizapan de Zaragoza, Estado de México.- El ex alcalde de Tultitlán Jose Antonio Ríos Granados murió al estrellarse la avioneta en la que viajaba, mientras que el copiloto, Clemente Nieves Alonso, resultó herido y fue trasladado de emergencia para su atención a un hospital cercano.
El gobierno municipal dio a conocer que la avioneta partió del aeropuerto que opera en este municipio, el cual es utilizado para naves de servicio particular.
El controvertido ex alcalde actor, originario de la ciudad de México, ya había sido víctima de un atentado y vivió también la experiencia del secuestro de su ex esposa, Gabriela Angeles y su hija Nadia Yalentay, quienes tres meses después fueron rescatadas.
El también empresario de la apicultura fundó la empresa Grupo Melisa Internacional S.A. de C.V., y se había dedicado a una de sus pasiones, la actuación, incluso protagonizó junto con la actriz Lorena Herrera la película "Orquidea Sangrienta", de la cual fue productor.
En su oportunidad, se dijo que había utilizado fondos públicos para financiar la producción del filme en el que protagonizó a un procurador y también participó en la producción de la película "Cañitas", recientemente exhibida en cines de la República.
A Ríos Granados le sobreviven sus hijos Josué Hamad, Erick Moctezuma, Edgar Cuauhtémoc y Nadia Yalentay Ríos Angeles, así como Sophia Rachel Ríos Puerto.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones relacionadas con el accidente de una avioneta tipo Cessna, en el que murió el ex alcalde de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados.
Por otra parte, la familia que rentaba la casa donde se estrelló la aeronave recibe apoyo psicológico y alimentario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Atizapán, y puso a su disposición un albergue mientras se hace la investigación.

METEPEC: UN AÑO DE GOBIERNO

Metepec, Estado de México. Septiembre de 2007.- A un año de gobierno, el presidente municipal de Metepec Óscar González Yánez presentó cuentas claras a sus gobernados, pues ha cumplido puntualmente sus promesas de campaña, aunque reconoce que falta por hacer, eso no ha detenido su ritmo de trabajo.
González Yánez ha dividido el trabajo del Ayuntamiento en seis ramas importantes: Gobierno democrático, incluyente y solidario; Política social e identidad municipal; Crecimiento y desarrollo sustentable para todos; Eficacia, austeridad y modernidad administrativa; Transparencia, certeza económica y rendición de cuentas, y Protección y seguridad digna y eficaz, cada una de las cuales son de igual importancia.

GIRA DE AGUILAR CASTILLO POR ZACAZONAPAN, OTZOLOAPAN, SANTO TOMÁS DE LOS PLÁTANOS, DONATO GUERRA Y AMANALCO DE BECERRA




Otzoloapan, Estado de México.- Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del priísmo mexiquense, se reunió con militantes de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Donato Guerra y Amanalco de Becerra, que son gobernados por opciones políticas diferentes al tricolor y en donde escuchó de manera reiterada el reclamo de la población hacia esas autoridades, por el manejo selectivo de la entrega de apoyos de programas sociales y el impulso anticipado de familiares a los cargos de representación popular.
En Zacazonapan, se comprometió a gestionar ante las autoridades gubernamentales la reparación del camino que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de San Pedro Tenayac y afirmó que el PRI tiene que regresar a las causas de la población.
Posteriormente, en Otzoloapan, municipio donde la población denunció que en lugar de hacer obras de agua potable, el alcalde de extracción perredista, realizó un jaripeo. Más adelante, en Santo Tomas de los Plátanos, el dirigente estatal manifestó que como partido es necesario reorganizarse.
Aguilar Castillo estuvo además en Donato Guerra, donde conoció de voz de los habitantes, la intención del actual presidente municipal perredista de promover a su hermano para la próxima elección “y eso no lo podemos permitir”.
Finalmente, en Amanalco de Becerra, ante la presencia del diputado local Mario Santana Carbajal, expresó que los priístas van a recuperar este municipio para tener una autoridad municipal que haga obra pública, trabajos en los caminos, que resuelva los problemas de agua potable y electrificación.

OPINIONES DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

PEÑA NIETO FOMENTA EL EQUILIBRIO LABORAL
Al término del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Abel Domínguez Azuz, del sindicato de la CTC, afirmó que su organización siempre se ha mantenido solidaria con el gobernador, quien “siempre ha estado a la vanguardia” aceptando los nuevos formatos y aplaudió el diálogo del mandatario mexiquense con los legisladores dentro del nuevo formato del informe. “Peña Nieto ha apoyado a esta central con la construcción de los Edayos”, pues favorece la capacitación. También dedicó unas palabras al secretario Rubí de quien dijo “ha buscado equilibrar a las fuerzas sindicales con la ley en la mano”.
Sobre la CTC explicó que tiene representación en todo el país, incluso, en días pasados estrenaron oficinas en Chiapas, donde el gobernador de aquella entidad Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural. Afirmó que suman más de 250 mil afiliados en todo el país y anticipó que próximamente festejarán su 30 aniversario.


FUE UN EXCELENTE INFORME
Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, consideró que fue un excelente informe el presentado por el gobernador Enrique Peña Nieto, pues ”nos dio la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista”. Saber que falta mucho por hacer, pero también reconocer que un gran esfuerzo del gobernador por combatir la pobreza, atender los servicios de salud”. Destacó la “gran obra en infraestructura carretera de utilidad al Estado” que se ha realizado en este segundo año de gobierno. En conclusión, dijo, “fue un informe que muestra avances, pero que reconoce los rezagos. Para nosotros es satisfactorio saber que ya se cumplieron 200, de los más de 600 compromisos firmados y que al término de este año ya se habrán cumplido la mitad.

INFORME REAL
Para Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec, el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue “un informe real”, pues presenta “lo importante”. Consideró que falta mucho por hacer, “pero creo que hasta ahora es positivo para el “estado de México”. Afirmó que ha recibido apoyos “claros y contundentes”, y siempre con buena disposición, como es el caso del Tianguis de la Pirotecnia y el Hospital Materno Infantil, en el cual “nos apoyó con dos millones de pesos para el equipamiento”. Aseguró que siempre ha tenido el apoyo del gobierno del Estado cuando se ha requerido. Ejemplificó: “Mi administración construyó tres escuelas, y el gobernador nos apoyó con el equipamiento inmobiliario escolar. Hemos tenido buenas respuestas”. Señaló que la inversión para la construcción de las citadas escuelas fue por 12 millones de pesos y se trata de dos primarias y una preparatoria que ya está en funcionamiento. Sobre sus proyectos destacó la regularización de la vivienda.

"MARAVILLOSO", EL INFORME DEL GOBERNADOR
Marcos Márquez Mercado, presidente municipal de Tepotzotlán consideró que el nuevo formato de informe de gobierno que presentó Enrique Peña Nieto fue “maravilloso”, pues una forma de mostrarle a la ciudadanía que “no hay nada que esconder y que lo que se ha informado tiene sustento”. Explicó que con el municipio que gobierna Peña Nieto asumió cuatro compromisos, de los cuales ha cumplido dos: “que son la adecuación de las clínicas de la cabecera municipal, parte del libramiento sur y un colector general, que seguramente el año que viene lo estará cumpliendo”.
A pregunta expresa, Márquez Mercado respondió que la no invitación de líderes sociales es parte de la innovación que se realizó en el formato, sin embargo, consideró que éste es perfectible y que fortalecerá la unidad, por la participación de los poderes, la presencia de gobernadores y el jefe de Gobierno, y la transmisión en vivo.
Abundó sobre los compromisos del gobernador: “La obra del colector tiene un presupuesto de 45 millones de pesos”. Además, se realizan varias obras importantes, “como es el distribuidor vial con un costo de 113 millones de pesos, cooperamos como ayuntamiento con 20%, el gobierno del Estado con 20% y Capufe con 60%”. Tepotzotlán también es uno de los llamados “Pueblos mágicos”, en este rubro se tiene una obra de nueve millones de pesos. En fin, “tenemos obras importantes que están a la vista”.
Dijo que Tepotzotlán tiene una población aproximada de 70 mil habitantes. Además, dijo que su municipio recibe miles de paseantes cada fin de semana gracias al Museo Nacional del Virreynato y los Arcos del Sitio.
El informe del gobernador fue espléndido, aunque consideró que fue resumido, pues en una hora no se pueden decir todas las obras, pero allí están. Las participaciones de los legisladores fortalecieron la democracia. Marcos Márquez Mercado, presidente mpal.

FRANCISCO SANTOS AGRADECIÓ NUEVO FORMATO DEL INFORME
El diputado Francisco Santos, de Tultitlán, opinó que a pesar del nuevo formato, el Informe de Gobierno de Peña Nieto todavía “está un poco acartonado”, pero agradeció el diálogo que se da entre las fuerzas políticas. Apuntó: “Creo que es el único estado que en este momento tiene una ley local que permite el debate entre el Legislativo y el Ejecutivo”. Aventuró: “espero que este paso del Edomex dé inicio a un gran cambio de gobierno, donde el Legislativo tenga poder en las decisiones del Ejecutivo, donde la contraloría no dependa del Ejecutivo, donde el Legislativo ratifique a los Secretarios de Estado”. Opinó que el cambio de gobierno debería ir hacia un régimen parlamentario”.
Redundó: “El formato del informe es un diálogo republicano con los líderes sociales del Estado de México, pero el Estado es tan grande que se tendría que hacer regional, por ello creo que no se invitaron a los líderes sociales”.
Sobre el presunto impedimento de ingreso del presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño al Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto, consideró que “si le prohibieron la entrada, fue grave. Creo que estaba molesto y no quiso saludar a nadie. Lamento que lo hayan privado de estar aquí, pues fue una ofensa, no para él, sino para el pueblo de Ecatepec, el más grande del país. Repruebo esa actitud, si es que le impidieron el acceso”, finalizó.

Expo Feria Agroindustrial y Ganadera del Valle de Toluca 2007

Valle de Toluca, Estado de México. septiembre de 2007.- La “Expo Feria Agroindustrial y Ganadera del Valle de Toluca 2007” se realizará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México, del 20 de septiembre al 7 de octubre, y tiene como objetivos impulsar el turismo del Valle de Toluca, generar las condiciones necesarias para potenciar las actividades industriales y comerciales, a través de la promoción de sus productos y servicios, así como la difusión de su cultura, artesanía, agroindustria, ganadería, gastronomía, arte popular e historia.
Se pretende que la Feria contribuya al desarrollo económico de la región, al establecimiento de nuevas inversiones, la generación de nuevas fuentes de trabajo y el fomento el turismo de la región, entre otras cosas.
Los municipios participantes son Zinacantepec, Capulhuac, Lerma, Toluca, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco, y en todos y cada uno de ellos se llevarán a cabo diferentes actividades. Para más información consultar la página de internet: http://www.expoferiadelvalledetoluca.com.mx/programa.html.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON GUILLERMINA CABRERA CEVALLOS

Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México

Tlalnepantla, Estado de México.- En entrevista exclusiva con este medio, Guillermina Cabrera Cevallos, de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, nos explicó que la federación inició hace 50 años en el norte del país, en Baja California, aunque a nivel mundial inició hace 70 años, en Estados Unidos, con Lena Madesin Phillips, quien reunió a mujeres de varios países, principalmente europeos, y en 1930 fundó la Federación Internacional de Mujeres Profesionistas, que en la actualidad suma 90 países afiliados en todo el mundo.
La misión de la organización –dijo- es fomentar la superación de la mujer en todos los ámbitos, y el objetivo principal es el de otorgar becas a niños y niñas de escasos recursos; además, cuentan con una escuela de Enfermería en Baja California Sur, la cual se encuentra auspiciada por cinco organizaciones: Sor María, la UNESCO y UNICEF, entre otras.
Cabrera Cevallos señaló que el objetivo principal de su presidencia al frente del organismo es un proyecto para prevenir el cáncer cervicouterino, el cual beneficiará a mujeres indígenas y de escasos recursos. También se preocupa por el tema de la violencia, por ello tienen planeada una visita al Centro de la No Violencia a la Mujer en Tlalnepantla, que fue inaugurado recientemente. (Ver la versión completa en nuestra edición impresa)

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD: MARTÍNEZ SANTOS

ENTREVISTA EXCLUSIVA


Cuautitlán México. Septiembre de 2007.- El principal objetivo de la dirección que encabezo es dar certidumbre a la ciudadanía de que los índices delictivos van en descenso. Lo más importante es reducir el índice delictivo y mejorar la vialidad, afirmó Edmundo Martínez Santos, Coordinador de Seguridad Pública de este municipio.
En entrevista exclusiva con este medio, el funcionario público explicó que una de las acciones que ha tomado para mejorar la vialidad es el cambio de vialidades, como lo es la implementación de un par vial y dejar avenidas de un solo sentido, así como la creación de un carril confinado para el servicio público, lo que ha disminuido el tráfico vehicular.
Desde sus oficinas, el Álvarez Murillo municipal nos explicó que existen alrededor de 17 asociaciones de transporte público, de las cuales todas han manifestado cooperación ante las nuevas disposiciones vehiculares.
Se logró frustrar un salto a la Bodega Aurrerá ubicada en la carretera Melchor Ocampo, donde custodios de las camionetas de valores se enfrentaron a balazos con los delincuentes, mismos que fueron detenidos y remitidos a la autoridad competente. Elementos de Seguridad Pública estuvieron presentes en el lugar. Además, la camioneta que utilizaron para perpetrar el asalto fue encontrada 20 minutos después del incidente, recordó el Comandante.
“No descartamos que haya narcomenudeo en el municipio, sin embargo, no hemos encontrado pruebas de ello”, por lo mismo se han implementado operativos que buscan frenar esa actividad ilícita.
Para mejorar la seguridad pública de la zona de Cuautitlán, el funcionario ha privilegiado el diálogo y la coordinación con los directores del ramo de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli.
Asimismo, se tiene una buena comunicación con la Policía Estatal, con la cual hemos realizado operativos conjuntos, afirmó el funcionario.
El presidente municipal Manuel Becerril López es incansable. Siempre está al pendiente de todas las cosas del municipio, pues “si no fuera responsable yo no hubiera aceptado este trabajo”, afirmó, y agregó que la principal instrucción del presidente municipal es “todos debemos estar al pie del cañón”.
Finalmente, dijo que la Dirección que encabeza cuenta con 379 elementos, 37 patrullas y 27 motocicletas.

“SE EJERCE EL PODER PÚBLICO EN FORMA CORRESPONSABLE”: PEÑA NIETO

Toluca, Estado de México. 5 de septiembre de 2007.- El gobernador Enrique Peña Nieto presentó su Segundo Informe de Gobierno ante la LVI Legislatura local, donde resaltó que “consolidar la legalidad como base de la democracia, convertir al Estado de México en un gran polo de desarrollo y contribuir a enriquecer la historia personal de nuestra gente, es uno de los objetivos principales que tiene muy claro el gobierno de la entidad”.
Ante los diputados locales reunidos en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo local puntualizó que en el Estado de México “se ejerce el poder público en forma corresponsable. Practicamos una política donde la pluralidad no es obstáculo ni freno para impulsar el desarrollo.”
En punto de las 11:00 de la mañana, el gobernador Peña Nieto arribó al recinto legislativo acompañado de la Comisión de Cortesía que se integró para tal efecto y luego de reanudarse la sesión ordinaria, dio lectura al texto de su informe.
Hizo hincapié en que el gobierno estatal impulsa la economía de la entidad al elevar la competitividad, combatir la marginación y alcanzar una mejor distribución de la riqueza.
“Esa visión se fundamenta en la filosofía de que cada mexiquense es, y debe ser el centro de las políticas públicas, que cada persona es importante, que cada familia tiene derecho a mejorar su calidad de vida”, agregó el mandatario mexiquense.
El gobernador habló de los principios elementales que basan la normalidad democrática del Estado de México, que se vive y es una realidad a partir de la coexistencia, colaboración y complementación de diversas visiones en la forma de gobernar: civilidad política, el respeto a la opinión diversa y la capacidad para mantener acuerdos básicos.
Peña Nieto indicó que el gobierno estatal sabe que “el éxito de los gobiernos no puede medirse por las derrotas de los opositores, como tampoco es aceptable tener como triunfo de la oposición el fracaso de los gobiernos.” (Busca el informe completo en nuestra versión escrita)

ENRIQUE PEÑA INAUGURÓ PALACIO MUNICIPAL DE CHICONCUAC


Chiconcuac, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto, en su visita al municipio de Chiconcuac, hace entrega de dos importantes obras, mismas que fueron compromisos adquiridos durante su campaña, y que el día de hoy al entregarlas refrenda su compromiso para con esta demarcación.
El mandatario mexiquense entregó las instalaciones del palacio municipal, la pavimentación de la calle de Matamoros, así como el drenaje sanitario de la comunidad de San Pablito Chiconcuac, señaló que el gobierno que preside, cumplirá todos y cada uno de los compromisos que asumiera, cuando en su visita por la entidad pidiera la confianza a los mexiquenses, para así tener la responsabilidad de gobernar la entidad.

CARLOS CADENA TRABAJA EN BIEN DE LA CIUDADANÍA


Estado de México. Septiembre de 2007.- Carlos Cadena Ortiz de Montellano, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, afirmó que el análisis en el periodo anterior en la legislatura fue precisamente que los endeudamientos autorizados a los ayuntamientos, se fueran a utilizar en obras que beneficiaran a la sociedad. Explicó que antes los municipios se endeudaban y “metían al gasto corriente o a servicios perecederos”, por lo cual uno de los lineamientos fue que se autorizaran endeudamientos siempre y cuando fueran etiquetados para hacer obra publica. Asimismo, se hizo un análisis muy responsable de la capacidad de pago de los municipios para que no dejen administraciones futuras con una situación económica muy comprometida.
El legislador mexiquense precisó que para este periodo lo relevante en su comisión será analizar el presupuesto y autorizarlo en su momento. Pronosticó que el trabajo del presupuesto será exhaustivo, minucioso, pues se va a desmenuzar de manera que quede perfectamente claro cual va a ser el origen y la aplicación del recurso del Estado. Afirmó: “es un compromiso que tiene el gobernador Enrique Peña con la transparencia, con la contención del gasto, con el no endeudamiento y este presupuesto yo creo que será e irá en el mismo tenor”.
Para la Región Oriente, comentó, se autorizó un proyecto un Centro Cultural del Oriente que estará entre Texcoco y Chicoloapan, va atender prácticamente a toda la Región de Oriente, tendrá un rango de influencia de 17 o 18 kilómetros entonces en este centro cultural asistirán personas de Ecatepec, Tecámac Atenco, Texcoco, Papalotla, Chiautla, Chiconcuac, entre otros.
Sobre la posible construcción de una Central Camionera en Texcoco, el legislador priista adelantó que se estudia la mejor manera de concretarla y para ello ya ha habido reuniones con empresarios del transporte público, pero no quiso abundar, pues todavía no hay nada en forme.
Para atender los problemas de la ciudadanía y conocer puntualmente las carencias que sufre, Cadena Ortiz instaló una oficina en Texcoco, un centro de atención ciudadana sin ningún distingo de partido “los que nos dedicamos a servir al publico no podemos hacer distingos de que si es de un color o de otro, las puertas estarán abiertas para los ciudadanos independientemente de su militancia o de sus creencias políticas, estaremos siempre dispuestos a servirles”.

BAJA ÍNDICE DELICTIVO EN METEPEC

Metepec, Estado de México.19 de septiembre de 2007.- Tan sólo en marzo, el municipio de Metepec registró un incremento en el número de faltas administrativas reportadas en comparación al año pasado; sin embargo, las autoridades locales anunciaron una baja en la incidencia delictiva de 25 por ciento, explicó el alcalde Oscar González Yáñez.
Detalló que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, en marzo de 2006 se registraron 347 faltas administrativas y 26 personas presentadas al Ministerio Público, mientras que en 2007 fueron 548 las faltas administrativas reportadas y 14 los presentados ante el Ministerio Público, "lo cual se atribuye a que el número de operativos se incrementó de 12 a 31 y a que, mientras el año pasado se recuperaron sólo dos vehículos, éste fueron siete durante ese mismo lapso".
Dijo que el acumulado de enero a julio de 2007 indica 2 mil 375 faltas administrativas, mientras que en 2006, durante el mismos periodo se registran 2 mil 235, 140 menos que este año. "Con el número de personas que fue presentado al Ministerio Público ocurre lo contrario, en ese periodo se registraron 124 en 2006 y 106 en 2007". Por un lado se puede mencionar que el número de delitos se ha incrementado y que la policía ha detenido a menor número de delincuentes, pero por el otro podría ser que, efectivamente, el incremento en el número de operativos -que fue de 95 en 2006 a 217 en este año- ha funcionado y los infractores han cejado en su actividad, "lo cual es ilógico porque regularmente, cuando los operativos aumentan, son capturados más mafiosos", concluyó.

EN SAN MATEO ATENCO, DETIENEN BANDA DEDICADA A ROBO DE AUTOPARTES

San Mateo Atenco, Estado de México. 25 de Septiembre de 2007.- El Director General de Gobernación Antonio Careaga e integrantes del cuerpo de policía municipal detuvieron a una banda de delincuentes dedicada al robo de autopartes.
Después de recibir una llamada anónima informando de individuos que estaban delinquiendo en el Barrio de San Miguel, la policía municipal actuó efectivamente para corroborar el llamado de la población.
La detención ocurrió en la calle Guerrero esquina con 16 de septiembre, donde se detectó un vehículo Intrepid, color rojo con placas PGT 6429 del Estado de Michoacán, y al interior se encontraban tres personas que responden a los nombres de Eduardo Sánchez Flores de 22 años, proveniente de la colonia Hípico en el municipio de Metepec, Beatriz Espinoza García de 26 años, y Benjamín Aguilar Salmirón de 38 años de edad ambos originarios de la colonia Seminario en la Ciudad de Toluca.
Al momento de la revisión, adentro del automóvil se encontraron 6 auto-estéreos, 3 bocinas, 7 juegos de llaves y una “chorla” con los que los delincuentes abrían los vehículos de sus víctimas.
Finalmente, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Lerma donde se levantó el acta LER/III/2785, mientras que las tres personas afectadas también acudieron al MP para realizar su denuncia correspondiente. .

HOMICIDIO DEL JEFE POLICIACO DE HIDALGO LO ATRAERÁ PGR

Pachuca, Hidalgo.- En las próximas horas, la Procuraduría General de la República podría atraer el caso del asesinato del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Marcos Manuel Souverbille González, informó el gobernador Miguel Osorio Chong.
El mandatario estatal reiteró que su gobierno continuará hasta las últimas consecuencias la investigación, sin descartar una sola hipótesis, para encontrar a los culpables “de este artero asesinato”.
Al término del homenaje de cuerpo presente que el gobierno estatal rindió al jefe policiaco asesinado, Osorio Chong no descartó que en las próximas horas o días, la PGR atraiga el caso, de acuerdo con las indagaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
El gobernador señaló que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo tocó intereses de la delincuencia organizada que le costaron la vida, pero reiteró su apoyo total a los cuerpos de seguridad para continuar en esta lucha.
Reconoció que, en las últimas semanas, en la entidad se han registrado asesinatos violentos de policías, lo que significa que las corporaciones realizan bien su papel, “porque Hidalgo -insistió- todavía se mantiene como un estado seguro”.
Sobre la posibilidad de que se registren más atentados en contra de policías, dijo que podría suceder, sin embargo, mencionó que están alertas y preparados, por lo que se intensifican las acciones para combatir a la delincuencia en el estado.

DARÍO ZACARÍAS INVITA

Acolman, Estado de México. 25 de septiembre de 2007.- El presidente municipal Darío Zacarías Capuchino utilizó a este medio informativo para invitar a todos los atletas del municipio a participar en el serial Atlético Compromiso, Estado de México edición 2007 “de la Independencia a la Revolución”, el cual estará en Acolman el 4 de noviembre. Mayores informes en el Palacio de Gobierno.

PEÑA NIETO ENTREGÓ 940 NUEVAS PATRULLAS

Toluca, México, 20 de septiembre de 2007.- Lograr que en el Estado de México la gente se sienta plenamente segura, con la garantía de que habrá paz y orden social, y que la entidad se mantenga alejada de un clima de intranquilidad y, sobre todo, de la presencia del crimen organizado, es el gran reto que asume el gobierno estatal, afirmó el Ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Al dar el banderazo de salida a 602 nuevas patrullas en la Plaza Cívica de Toluca, para reforzar la seguridad pública en el estado, de las cuales 338 son para los gobiernos municipales y 264 para la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el mandatario añadió que “ahora más que nunca, los sociedad lo exige y lo demanda, por eso debemos actuar con gran firmeza; debemos actuar de manera decidida a brindarle a nuestra sociedad, la seguridad pública que exige y demanda”.
El gobernador convocó a los policías y mandos de la ASE a redoblar esfuerzos y a que con un espíritu de compromiso se cumpla con la responsabilidad que se tiene con los mexiquenses, ya que debe quedar claro que es gracias a ellos que “estamos en esta tarea”.
“Es por los mexiquenses que somos depositarios de esta confianza –continuó- de hacer un gobierno que cumpla de manera eficaz con la seguridad pública que los mexiquenses quieren y esperan de nosotros; por eso, en el espíritu y en el compromiso de cada policía está el que se cumpla con esa tarea y con ese deber, con esa responsabilidad que tenemos y que la sociedad nos demanda día con día.”.
El mandatario estatal refrendó su compromiso en materia de seguridad pública y destacó que cada año se otorgará mejor equipamiento tanto a la ASE como a las autoridades municipales, como parte de la colaboración institucional que su administración mantiene con todos los órdenes de gobierno, sin distingo de su origen partidario: “lo que importa –expresó- es brindarle a la ciudadanía seguridad pública eficaz y eficiente”.
Manifestó que al ser ese rubro el que más preocupa a la sociedad, su gobierno intensifica las acciones en la materia, a fin de cumplir con tres propósitos fundamentales: mayor equipamiento para las corporaciones policíacas, profesionalización de sus elementos, particularmente de la ASE, y una mejor coordinación con las distintas corporaciones de otros órdenes de gobierno.
“Para la población no hay distingo de si se trata de una policía estatal o municipal o federal, para la ciudadanía no existe más que el policía, de quien espera un servicio de calidez, pero sobre todo una actuación firme para resguardar el orden y la tranquilidad social”, afirmó el mandatario estatal.
(Revisa la información completa en nuestra edición impresa)