HOMBRES TAMBIÉN PADECEN INFERTILIDAD: IMSS HIDALGO

HIDALGO.- La afectación multifactorial que dificulta la capacidad corporal para desempeñar la reproducción es denominada infertilidad. Diversos tipos de problemas se presentan en el sistema reproductor e impiden esta función, principalmente en las mujeres. De las parejas que acuden a consulta por sospecha de infertilidad, en 30 por ciento es confirmada. El Servicio de Gineco- Obstetricia del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca explicó que lo que antes se manejaba como esterilidad ha cambiado por el término infertilidad femenina y también infertilidad masculina, según en quién se presenten las afectaciones.
De acuerdo al estudio de casos de infertilidad presentados, 80 por ciento de éstos se registran en mujeres y 20 por ciento en hombres. Muchas ocasiones en los hombres no se llega a detectar de forma adecuada o no se tiene datos reales del porcentaje de detecciones debido a pensamientos machistas de la sociedad y tabús los cuales indican que ésta no es una enfermedad del género masculino, y siempre se le ha culpado a la mujer de alguna alteración. El IMSS Hidalgo señaló que una señal de alerta ante un posible caso es cuando una pareja tiene dos, tres o más relaciones sexuales a la semana sin usar algún método anticonceptivo y en el lapso de un año no logra el embarazo. Cabe señalar que en las parejas casadas o que viven en unión libre es más común detectar infertilidad, ya que al convivir más tiempo pueden darse cuenta de algún problema, en cambio, las parejas inestables no prestan atención a posibles afectaciones, además de que el uso de anticonceptivos hacen normal el no embarazarse.
Los especialistas del Instituto informaron que para diagnosticar infertilidad se deben realizar estudios de laboratorio, con la finalidad de evaluar su origen y complicación, para así determinar si existe tratamiento que la pueda resarcir. Los estudios pertinentes se realizan a petición de los pacientes que acuden a solicitarlos desde su primer contacto que es el médico familiar, regularmente al tener más de un año de vida sexual activa.

No hay comentarios: