90 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL EDOMEX


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre del 2007.- “El Estado de México tiene en su gobernante actual, Enrique Peña Nieto, a un obrerista que conduce a la entidad con una visión de justicia laboral, equilibrando los intereses de empleador y del trabajador, garantizando la inversión y la permanencia de las fuentes de trabajo y desarrollo, así como la asistencia social del obrero y de su familia”, manifestó Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 90 aniversario de la creación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.
En el evento, realizado en la Aula Magna de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el funcionario estatal que asistió con la representación personal del Ejecutivo mexiquense, propuso que la fecha del 27 de noviembre sea de considerada como el Día de la Justicia Laboral para Todos los Mexiquenses y Todos los Mexicanos.
Por su parte, Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, se sintió honrado de poder participar en el 90 aniversario de la Creación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, que está catalogada como una de las mejores y más honestas del país. En su intervención hizo un recuento de los logros y la historia de la Juntas, las que han cumplido con las expectativas de la ciudadanía.
Luis Rivera Montes de Oca, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ofreció una reseña del libro Evolución de la Administración de la Justicia Laboral, Creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, 1917–2007, donde detalló los aspectos fundamentales de los Tribunales Laborales del Estado de México hoy en día y su prospectiva. Recordó que fueron las huelgas de Cananea y Río Blanco las que detonaron la Revolución Mexicana, que dio como resultado la creación de la Constitución de 1917, en la cual se incluyeron por primera vez los derechos de los trabajadores del campo en los artículos 27 y 123. Destacó que en el artículo 123 se establece que las diferencias o los conflictos se sujetaran a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje formada por igual número de representantes de obreros y patrones, y un representante del gobierno. Dicho artículo, a pesar de sus modificaciones, es la base que regula los factores de la Constitución.
Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, destacó la labor realizada por los servidores públicos involucrados en las funciones de administración de la justicia de los trabajadores, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los responsables del Programa Editorial de la Administración Pública Estatal y del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios: