TONATITLA AGRADECE APOYOS DE PEÑA NIETO


Zumpango, Estado de México.- En entrevista exclusiva con este medio, el presidente municipal de Tonatitla Jerónimo Martínez López le envió un mensaje al gobernador Peña Nieto: “su compromiso también es mi responsabilidad, hoy y mañana”.
En medio de la difícil situación que atraviesa este municipio, el alcalde reconoce el apoyo que ha recibido del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como de sus funcionarios, en especial mencionó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, y Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas.
Comentó que hasta el momento no ha “recepcionado la Tesorería municipal”, por lo que al no tener el estado financiero municipal le ocasiona “una problemática del reconocimiento de las deudas”. Sin embargo, gracias al apoyo de los funcionarios estatales ha podido renegociar alguna de sus deudas y ejemplificó: la deuda con el ISEMYM ascendía a un millón 200 mil pesos, misma que fue pagada en octubre pasado.
Los principales apoyos que he recibido del gobierno del Estado han sido económicos, afirmó, sin embargo, ha habido de todo tipo, como lo es infraestructura y gasto corriente, pues “tenía cinco quincenas que no les pagaba al Cabildo”, para lo cual nos prestaron un millón de pesos.
Tenemos deudas con empresas, “las que edificaron y construyeron algunas de nuestras calles, con Luz y Fuerza, lo del ISR”, pues no se pagó nada. Considera que la deuda municipal asciende a 12 millones de pesos, pero no lo puede asegurar, pues no ha recibido la tesorería municipal.
Desde marzo de 2004, Tonatitla se separó de Jaltenco y constituyó el municipio 126 del Estado de México, desde entonces se han hecho obras sin liquidar al cien por ciento el concepto de las mismas.
Reconoció nuevamente, el apoyo incondicional que ha recibido de parte del gobierno encabezado por Peña Nieto y sus funcionarios públicos.
Las obras que ha concluido la administración de Martínez López son la asfaltación de las calles 28 de febrero, 18 de marzo, 21 de marzo, 2 de abril, así como la introducción del drenaje de la colonia Chinampas, que tiene 25 años sin drenaje y la ampliación de la calle Jacarandas. Con gran optimismo, el alcalde nos compartió sus proyectos de obra pública: la construcción de una parte de un boulevar, entre otras calles. Anunció la urbanización de la colonia PEMEX, en particular la electrificación de las calles. Todas las obras, espera que se concluyan este año.
Reconoció el invaluable apoyo que ha recibido de parte de la Junta de Caminos que le ayudó a urbanizar la calle 31 de agosto que va al DIF y próximamente hará la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense.
Otro de sus proyectos a corto plazo es la urbanización del bulevar Ojo de Agua Tonanitla, para lo cual se creó un fideicomiso que en días próximos será integrado por la Secretaria de Hacienda federal. La obra tendrá una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales nueve serán de aportación federal.
El también licenciado en Derecho, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del diputado local Raúl Domínguez Rex, quien ha apoyado a la entidad con más de 90 toneladas de cemento para la construcción de la calle al DIF municipal.
Finalmente, explicó que Tonanitla esta compuesto por 17 kilómetros, de los cuales el 50 por ciento es ejido. En cuanto a población, cuenta con ocho mil 81 habitantes, según el INEGI, pero según nuestra encuesta ya estamos rebasando los diez mil.

No hay comentarios: