SE ACABÓ EL EDÉN

Villahermosa, Tabasco.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que las inundaciones registradas en Villahermosa, Tabasco, se debieron a que los bordos de protección fallaron y otros fueron rebasados.
El funcionario federal anunció que una vez que pase la contingencia, se reunirá con las autoridades estatales y municipales para revisar y replantear el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI), informa Tabasco Hoy en su página de internet.
Para reanudar el servicio de agua potable de la ciudad, es necesario revisar este proyecto para evitar que se sigan presentando inundaciones en la capital del estado.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que se calculan en 50 mil millones de pesos las pérdidas económicas por la inundación que afectó 70% del territorio tabasqueño, lo que equivale a siete veces el presupuesto que recibió en 2007.
En tanto, imperan la escasez y la carestía de básicos. Frijol, arroz, huevo, aceite, azúcar, legumbres y verduras sufrieron alzas casi del doble, respecto de los precios que prevalecían antes de la contingencia, según información recabada en la central de abasto.
La Profeco llamó a la población a evitar compras de pánico y a denunciar abusos, pues detectó, por ejemplo, tiendas que vendían garrafones de 20 litros de agua en 60 pesos.
Conagua informó que han descendido los niveles de casi todos los ríos, pero el Grijalva, La Sierra y Puxcatán siguen arriba de su escala crítica. Dijo que se suspendió el desfogue de la presa Peñitas. Anunció que está garantizado el abasto de agua potable a 80% de la población de Villahermosa.
Por la emergencia estatal, el presidente Felipe Calderón canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Chile.
QUEJAS CONTRA EL PEJE
Por otra parte, tabasqueños damnificados reclamaron a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, que a una semana de la peor inundación en la historia de Tabasco apenas se presente para ayudar.
Antes de ser increpado, el tabasqueño aseguró que los diputados federales del Frente Amplio Progresista gestionarán en la Cámara de Diputados un programa integral de ayuda para los tabasqueños en 2008.
NI LUCES DE LOS EXMANDATARIOS
En estos momentos de desdicha que vive la población, ninguno de sus ex gobernadores ha acudido a socorrerlos, incluso se desconocen sus paraderos. Todos ellos, que llegaron al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están ausentes de suelo tabasqueño, pues residen fuera de la entidad.
Del polémico ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, apenas el lunes pasado se tuvo noticias de él cuando a través de un comunicado dijo que recolectaba “entre sus amigos” ayuda para los tabasqueños en desgracia.
En el caso del ex mandatario Leandro Rovirosa Wade, cuyo periodo fue 1977-1982, reside en la ciudad de México desde que dejó la gubernatura hace más de 20 años.
Del ex mandatario Enrique González Pedrero, también con residencia en el Distrito Federal, apenas el pasado 27 de octubre fue homenajeado en Villahermosa por el gobierno de Andrés Granier, y de allí se ausentó sin que hasta ahora haya expresado su preocupación por el pueblo tabasqueño.
También Manuel Gurría Ordóñez, gobernante interino entre 1992 y 1994, desde que terminó su periodo como jefe del Ejecutivo estatal, retornó a su domicilio en el Distrito Federal y hasta ahora los tabasqueños no tienen noticias de él.
BROTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias y las infecciones en la piel, son los principales problemas sanitarios que presenta la población afectada en Tabasco, reconoció la Secretaría de Salud. José Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna epidemia en el estado. Sin embargo, reconoció que aun cuando el resultado en materia de salud es aceptable en Tabasco, “el riesgo se mantiene hasta que no baje el nivel del agua”.
A pesar de las quejas de damnificados de que no hay medicamentos y que existe un riesgo de propagación de infecciones, el secretario de Salud aseguró que existen suficientes medicamentos para abastecer todos los días a los albergues en Tabasco.

No hay comentarios: