GREENPEACE PRONOSTICA SEVEROS DAÑOS EN CAMPECHE

Campeche, México. 29 de octubre de 2007.- La tragedia en la plataforma Usumacinta tendrá efectos ecológicos a corto, mediano y largo plazos “que deben atenderse sin simulaciones, es decir, sin maquillaje verde para ocultar los daños”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Grenpeace México.
“Es lamentable la pérdida de vidas humanas, de los trabajadores de la plataforma”, expresó Ampugnani, quien explicó que las características del combustible derramado –pesado, de baja solubilidad y escasa evaporación– “hacen que la mancha sea potencialmente persistente en los medios costero y marino”.
Entre los efectos a corto plazo destacan, añadió, los derivados por la toxicidad del hidrocarburo en la superficie marina y los ocasionados al ecosistema porque se obstaculiza la entrada de luz. A largo plazo, alteración de la estructura y dinámica de los ecosistemas marino y costero. Dadas las condiciones climáticas en la zona aún no se pueden evaluar, pero deberán ser estimadas mediante monitoreos, comentó.

No hay comentarios: