OPINIONES DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

PEÑA NIETO FOMENTA EL EQUILIBRIO LABORAL
Al término del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Abel Domínguez Azuz, del sindicato de la CTC, afirmó que su organización siempre se ha mantenido solidaria con el gobernador, quien “siempre ha estado a la vanguardia” aceptando los nuevos formatos y aplaudió el diálogo del mandatario mexiquense con los legisladores dentro del nuevo formato del informe. “Peña Nieto ha apoyado a esta central con la construcción de los Edayos”, pues favorece la capacitación. También dedicó unas palabras al secretario Rubí de quien dijo “ha buscado equilibrar a las fuerzas sindicales con la ley en la mano”.
Sobre la CTC explicó que tiene representación en todo el país, incluso, en días pasados estrenaron oficinas en Chiapas, donde el gobernador de aquella entidad Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural. Afirmó que suman más de 250 mil afiliados en todo el país y anticipó que próximamente festejarán su 30 aniversario.


FUE UN EXCELENTE INFORME
Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, consideró que fue un excelente informe el presentado por el gobernador Enrique Peña Nieto, pues ”nos dio la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista”. Saber que falta mucho por hacer, pero también reconocer que un gran esfuerzo del gobernador por combatir la pobreza, atender los servicios de salud”. Destacó la “gran obra en infraestructura carretera de utilidad al Estado” que se ha realizado en este segundo año de gobierno. En conclusión, dijo, “fue un informe que muestra avances, pero que reconoce los rezagos. Para nosotros es satisfactorio saber que ya se cumplieron 200, de los más de 600 compromisos firmados y que al término de este año ya se habrán cumplido la mitad.

INFORME REAL
Para Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec, el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue “un informe real”, pues presenta “lo importante”. Consideró que falta mucho por hacer, “pero creo que hasta ahora es positivo para el “estado de México”. Afirmó que ha recibido apoyos “claros y contundentes”, y siempre con buena disposición, como es el caso del Tianguis de la Pirotecnia y el Hospital Materno Infantil, en el cual “nos apoyó con dos millones de pesos para el equipamiento”. Aseguró que siempre ha tenido el apoyo del gobierno del Estado cuando se ha requerido. Ejemplificó: “Mi administración construyó tres escuelas, y el gobernador nos apoyó con el equipamiento inmobiliario escolar. Hemos tenido buenas respuestas”. Señaló que la inversión para la construcción de las citadas escuelas fue por 12 millones de pesos y se trata de dos primarias y una preparatoria que ya está en funcionamiento. Sobre sus proyectos destacó la regularización de la vivienda.

"MARAVILLOSO", EL INFORME DEL GOBERNADOR
Marcos Márquez Mercado, presidente municipal de Tepotzotlán consideró que el nuevo formato de informe de gobierno que presentó Enrique Peña Nieto fue “maravilloso”, pues una forma de mostrarle a la ciudadanía que “no hay nada que esconder y que lo que se ha informado tiene sustento”. Explicó que con el municipio que gobierna Peña Nieto asumió cuatro compromisos, de los cuales ha cumplido dos: “que son la adecuación de las clínicas de la cabecera municipal, parte del libramiento sur y un colector general, que seguramente el año que viene lo estará cumpliendo”.
A pregunta expresa, Márquez Mercado respondió que la no invitación de líderes sociales es parte de la innovación que se realizó en el formato, sin embargo, consideró que éste es perfectible y que fortalecerá la unidad, por la participación de los poderes, la presencia de gobernadores y el jefe de Gobierno, y la transmisión en vivo.
Abundó sobre los compromisos del gobernador: “La obra del colector tiene un presupuesto de 45 millones de pesos”. Además, se realizan varias obras importantes, “como es el distribuidor vial con un costo de 113 millones de pesos, cooperamos como ayuntamiento con 20%, el gobierno del Estado con 20% y Capufe con 60%”. Tepotzotlán también es uno de los llamados “Pueblos mágicos”, en este rubro se tiene una obra de nueve millones de pesos. En fin, “tenemos obras importantes que están a la vista”.
Dijo que Tepotzotlán tiene una población aproximada de 70 mil habitantes. Además, dijo que su municipio recibe miles de paseantes cada fin de semana gracias al Museo Nacional del Virreynato y los Arcos del Sitio.
El informe del gobernador fue espléndido, aunque consideró que fue resumido, pues en una hora no se pueden decir todas las obras, pero allí están. Las participaciones de los legisladores fortalecieron la democracia. Marcos Márquez Mercado, presidente mpal.

FRANCISCO SANTOS AGRADECIÓ NUEVO FORMATO DEL INFORME
El diputado Francisco Santos, de Tultitlán, opinó que a pesar del nuevo formato, el Informe de Gobierno de Peña Nieto todavía “está un poco acartonado”, pero agradeció el diálogo que se da entre las fuerzas políticas. Apuntó: “Creo que es el único estado que en este momento tiene una ley local que permite el debate entre el Legislativo y el Ejecutivo”. Aventuró: “espero que este paso del Edomex dé inicio a un gran cambio de gobierno, donde el Legislativo tenga poder en las decisiones del Ejecutivo, donde la contraloría no dependa del Ejecutivo, donde el Legislativo ratifique a los Secretarios de Estado”. Opinó que el cambio de gobierno debería ir hacia un régimen parlamentario”.
Redundó: “El formato del informe es un diálogo republicano con los líderes sociales del Estado de México, pero el Estado es tan grande que se tendría que hacer regional, por ello creo que no se invitaron a los líderes sociales”.
Sobre el presunto impedimento de ingreso del presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño al Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto, consideró que “si le prohibieron la entrada, fue grave. Creo que estaba molesto y no quiso saludar a nadie. Lamento que lo hayan privado de estar aquí, pues fue una ofensa, no para él, sino para el pueblo de Ecatepec, el más grande del país. Repruebo esa actitud, si es que le impidieron el acceso”, finalizó.

No hay comentarios: