Se aprueban reformas al Código Penal del Estado


Guanajuato, Gto., 26 de Mayo del 2011.- El Pleno del Congreso local aprobó este día el dictamen de reformas al Código Penal del Estado. El diputado panista Eduardo López Mares, enfatizó en que “la reforma representa importantes modificaciones que versaron sobre la revisión de la parte dogmática y la parte especial del Código Penal. Se modificó la prescripción a efecto de evitar en lo posible la impunidad por el transcurso del tiempo; se amplía el tiempo para que prescriba tanto la acción como la sanción penal y se revisaron las penas vigentes y se adecuaron para garantizar una mayor proporcionalidad”. Destacó que se incorporaron nuevos delitos tales como el feminicidio, la utilización de medios electrónicos para retirar recursos económicos depositados en cuentas bancarias sin la autorización del titular, entre otros.
En materia de abigeato, López Mares apuntó que “se incluye en el Código Penal que el robo de ganado es delito grave; con ello se pretende que los ladrones de ganado no salgan con una simple fianza y se sustraigan así de la acción de la justicia”. “Mención aparte merece el tema de la usura; eliminamos elementos subjetivos del tipo penal a efecto de establecer que la usura se da por el cobro de un interés elevado, sin necesidad de acreditar que la víctima es ignorante, tenía mucha necesidad o era inexperto; consideramos que la usura se da por el cobro de un interés desproporcionado”, dijo. La propuesta de descripción típica del delito de usura quedó de la siguiente manera: Artículo 205.- A quien por cualquier medio obtenga un rédito mensual igual o superior al Costo Porcentual Promedio fijado por el Banco de México o el indicador que legalmente lo sustituya, más cinco puntos porcentuales, se le aplicará de uno a seis años de prisión y de diez a sesenta días multa. Este delito se perseguirá por querella
Finalmente, el diputado Eduardo López Mares enfatizó en que “la labor para llegar a este dictamen fue ardua, sin embargo, se traduce en el cumplimiento del compromiso que, como Legisladores, adquirimos para hacer leyes en beneficio de los ciudadanos guanajuatenses, pues son ellos a los que representamos y a los que nos debemos”.

No hay comentarios: