SUTEYM CONMEMORA 1 DE MAYO


*** La reforma Laboral viola la estabilidad del empleo y la libertad sindical.
***El 1º de mayo no es un día de fiesta y el trabajo no es mercancía: AGM
*** SUTEYM, muestra de unidad: RMC

Durante el evento conmemorativo al Día del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), realizó una concentración masiva en la Plaza de los Mártires, de la ciudad de Toluca.
Poco antes del mediodía los contingentes seccionales del Estado de México, arribaron a la plaza con cantos, porras y al unísono de “NO A LA REFORMA LABORAL”, se integraron con miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Obrera y Campesina del Estado de México (COCEM).
Ante poco más de 40 mil trabajadores agremiados, el Diputado Antonio García Mendoza, líder del SUTEYM; declaró que el 1º de mayo no es día de fiesta, en esta fecha se conmemora a quienes dieron su vida para que los trabajadores tuvieran mejores condiciones de vida en el trabajo.
Así mismo, explicó la posición de los trabajadores y sindicatos al rechazar la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Cuando analizamos las propuestas hechas de reforma laboral, nos percatamos que, después de las fastuosas celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana, se pretende dar un golpe letal a las conquistas y derechos adquiridos. Acciones, que aunque lo niegan, violan evidentemente, la estabilidad del empleo y la libertad sindical”.
Las reformas propuestas como: legalizar la subcontratación, limitar el contrato individual al criterio del patrón, el libre despido del trabajador sin aviso personal previo o limitar el pago de salarios caídos; atentan contra la autonomía sindical y lesionan los derechos fundamentales de los trabajadores.
“Rescatemos la esencia del artículo 123 constitucional, sobre la dignidad del trabajo y del trabajador; partiendo de la premisa que el trabajo no es mercancía… Exijamos nuestro derecho a la libertad sindical, a toda forma de organización y representación, para la promoción y defensa de los intereses de la vida y el trabajo…DERECHO, A UNA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL”, agregó.
García Mendoza dejo claro que el SUTEYM está comprometido con mantener la paz y estabilidad laboral, así como preservar la unidad entre sus trabajadores.
Por su parte el Mtro. Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, quien asistió en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador constitucional del Estado de México, durante su mensaje a la clase trabajadora manifestó la importancia de la unidad dentro de una organizacional sindical.
“Es muy importante mostrar de que está hecha la clase trabajadora mexiquense, para que ustedes tengan una convicción de unidad que obligue a todos los actores relevantes a escuchar siempre su posicionamiento…Es un hecho innegable que no hay un gobierno sin servidores públicos, como no hay país sin trabajadores… gracias a su entrega y participación decidida, a la fuerza renovadora que le imprimen a su labor y al acierto de sus dirigentes, nuestra entidad se distingue por armonía laboral y paz social: estamos en una época donde todo es destrucción, todo es conflicto y lo que ustedes están dando es muestra de unidad, es ánimo de construcción y ánimo de seguir avanzando con toda responsabilidad”, dijo a los suteymistas.
Por su parte la Lic. Norma Patricia García López, representante legal de la CTM Valle de Toluca; expresó: “Por el bien del Estado de México y por el bien de todos lo primero es el empleo, porque si tenemos empleo habrá una luz en los hogares tranquilidad social y bienestar en las familias”. Además dijo que en esta celebración se les rinde homenaje a los defensores de la clase obrera, a los mártires de Chicago, las huelgas de Cananea y Río Blanco.
Entre otras autoridades que estuvieron presentes fueron el Lic. Héctor Solórzano Cruz, Director General de Personal del Gobierno del Estado de México; el Lic. Carlos Muñoz Díaz Oficial Mayor de la COCEM y representante personal del Lic. Oscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM); Arnulfo García Pichardo, Secretario General de la CTM Valle de Toluca; Lic. Horacio Arenas Valdés, Secretario General Operativo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y representante de la Secretaria del Trabajo; invitados sindicales especiales, así como miembros del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM.

No hay comentarios: