PUEBLA TE INVITA AL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO


Huejotzingo, Puebla.- Desde el año de 1869 el legendario Huejotzingo se pinta de colorido y se viste de tradición dando a luz un espectáculo único e inigualable como es su famosísimo Carnaval, el cual es conocido Internacionalmente.
El Carnaval de Huejotzingo en donde comulgan el jolgorio popular y el arte que dan desenfreno a la algarabía, transformando la vida cotidiana de los habitantes de Huejotzingo y sus poblaciones para luego encontrar la paz en el inicio de la cuaresma de la liturgia católica.
El Carnaval de Huejotzingo tiene su raíz en la época prehispánica en donde los primeros Huejotzincas celebran las guerras floridas y fiestas del año agrícola llamada época de holganza, sin embargo se han nutrido en un proceso de transformación que le ha dado la imagen que hoy conocemos, en tres argumentos que son su esencia.
1.- La lucha contra la intervención Francesa en México.
2.- El rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo.
3.- El primer casamiento católico de indígenas en toda la América realizado en Huejotzingo, y de cuyos sucesos emanan sus trajes.
El Carnaval se divide en dos clases de comparsas: los batallones y los grupos, la diferencia entre éstos es que los batallones tienen tintes militares portando mosquetes denominados: Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Franceses, Zapadores y Turcos. Mientras que los grupos son: los Apaches, Casamiento Indígena y Africanos. Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado Mayor, sin olvidar que la escena relevante del Carnaval lo tiene la "Dama" y el Agustín Lorenzo acompañado de su gavilla de ladrones. En el momento de escenificar el rapto; que es una de la estampas de amor que te ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.

Huejotzingo te invita a disfrutar el 140 aniversario de su carnaval del 2 al 5 de febrero, checa la cartelera de eventos en http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/banners/99857.gif.

No hay comentarios: